Como Prevenir el Efecto Invernadero



El cambio climático puede contrarrestarse parcialmente con un costo relativamente bajo, como:
Eliminando los gases de efecto invernadero de la atmósfera, por ejemplo... plantando árboles o mejorando la ordenación forestal.
No obstante, muchas veces es difícil estimar las reducciones (absorciones) de gases de efecto invernadero que se han conseguido, o estimar las emisiones resultantes de otros cambios en el uso de la tierra.
 Los bosques cubren alrededor de un 30% de la superficie terrestre del planeta (casi 4000 millones de hectáreas). Los ecosistemas de los bosques proporcionan servicios y bienes valiosos, sirven de hábitat a una gran variedad de flora y fauna y contienen una importante reserva global permanente de carbono. Se ha calculado que el total de carbono contenido en los bosques en 2005 era de 638 Gt, lo que supera la cantidad total de carbono que hay en toda la atmósfera 

Se ha calculado que entre 1990 y 2005 la deforestación, sobre todo para convertir los bosques en tierras agrícolas, proseguía al alarmante ritmo de 13 millones de hectáreas al año. 
La deforestación tiene como resultado la liberación inmediata del carbono almacenado en los árboles como emisiones de CO2. Se calcula que en la década de los 90 la deforestación contribuyó aproximadamente con 5,8 Gt de CO2 al año a las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Según el Cuarto informe de evaluación del IPCC, reducir y/o prevenir la deforestación es la opción de mitigació.

La Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, también reconocen la importancia de proteger los bosques y su uso sostenible para la conservación de la diversidad biológica y para la lucha contra la desertificación y la degradación de las tierras. Asimismo, el Foro Forestal de Naciones Unidas (UNFF) está poniendo en marcha un nuevo instrumento jurídicamente no vinculante para detener la explotación ilegal de los bosques y promover su gestión sostenible. 

La tecnologia juega un papel muy importante en conbatir la contaminacion y disminuir el CO2  de la atmosfera,
Al gunos paises ya estan implementando algunas alternativas que son muy importantes para disminuir los gases que producen algunas fabricas y de las que producimos en el hogar.

Entre los ejemplos de tecnologías poco contaminantes que existen para el dióxido de carbono (CO2) que son comercializables o estan cerca de la comerciabilidad se encuentran:
 
  Eficiencia energética
 Tecnologías de energía renovable, incluidos los paneles solares, las turbinas eólicas, la biomasa y la generación de energía hidroeléctrica (comercializable) 

Biomasa: los residuos agrícolas y forestales, y en especial los residuos de las papeleras, son los recursos más corrientes de biomasa utilizados para generar electricidad, para procesos industriales que requieren calor o vapor y para una serie de productos biológicos.

  Eletanol y el biodiesel están hechos de materia vegetal en vez de petróleo.
La energía hidroeléctrica consiste en capturar la energía del agua en movimiento para generar electricidad.
Captura y almacenamiento de carbono, que consiste en capturar el dióxido de carbono antes de que sea emitido a la atmósfera, transportarlo a un lugar seguro y aislarlo de la atmósfera, por ejemplo almacenándolo en una formación geológica (casi apta para el mercado) 

Vehículos híbridos, por ejemplo los que permiten cambiar de un motor eléctrico a un motor de combustión (comercializable) 

Ejemplos de tecnologías poco contaminantes que existen para el metano y que son comercializables


Gestión de residuos(estiercol) animales: El metano liberado en los sistemas de gestión del estiércol se puede capturar y utilizar para generar parte de la energía que requiere una granja, o simplemente se puede quemar. El metano capturado se puede utilizar como fuente de energía poco contaminante para producir electricidad o como combustible para máquinas como motores, calderas y refrigeradores.

Ganado: Se ha demostrado que la mejora de la nutrición y de la ordenación de pastizales aumenta la eficiencia y reduce las emisiones de metano. La mejor digestión del ganado puede reducir sus emisiones de metano entre un 25% y un 75%.

Vertederos: El principal método para reducir las emisiones de metano de los vertederos consiste en capturar y quemar o usar ese gas. Las tecnologías de utilización de gases generados en vertederos se centran en la generación de electricidad y en el uso directo del gas.

Sistemas de gas natural y petróleo: Entre las oportunidades actuales para reducir las emisiones de metano se incluyen las mejoras tanto de procedimientos como de equipos, por ejemplo actualizando la tecnología o el equipo. 


Ejemplos de tecnologías poco contaminantes existentes para el óxido nitroso (N2O)



Centrales eléctricas de carbón:

Tecnologías poco contaminantes de carbón que consisten en la reducción catalítica selectiva del óxido nitroso

Agricultura:

Equiparar el suministro de nitrógeno a la demanda de los cultivos, gestionar los ciclos del nitrógeno y optimizar la labranza, la irrigación y el drenaje podría reducir las emisiones de óxido nitroso procedentes del uso de fertilizantes en un 19%.



Fertilizante: Los fertilizantes nitrogenados juegan un papel importante en el aumento del volumen de las cosechas. Entre los métodos de reducción de las emisiones de N2O se podría incluir el uso de fertilizantes que emitan poco N2O, o el uso de fertilizantes de liberación lenta y de inhibidores de la nitrificación.



Mantener al ganado en corrales de alimentación durante el período húmedo del otoño y el invierno permite recoger los excrementos y utilizarlos como fertilizante en meses posteriores. Las emisiones de óxido nitroso procedentes de los excrementos del ganado vacuno se podrían reducir en un 25% y la lixiviación de nitratos en un 40%. 




Ejemplos de tecnologías existentes para hidrofluorocarbonos (HFC)



La refrigeración, el aire acondicionado y las bombas de calor son las mayores fuentes de emisiones de HFC.



Mejorar el diseño, seleccionar más cuidadosamente los componentes y recuperar y reciclar durante la prestación de servicios y la eliminación de residuos pueden reducir emisiones de HFC de larga permanencia a un costo moderado o bajo.






Ejemplos de tecnologías existentes para perfluorocarbonos (PFC) 




Los perfluorocarbonos son emitidos principalmente durante la fundición de aluminio.



Las emisiones de perfluorocarbonos se forman como productos secundarios intermitentes en la caldera de fundición de aluminio, como resultado de unas perturbaciones operativas denominadas efectos anódicos.
El potencial de reducción de los perfluorocarbonos varía en función de la tecnología de fundición.



Entre las tecnologías y prácticas de mitigación de los perfluorocarbonos actualmente disponibles se incluyen controles informatizados, así como prácticas operativas mejoradas que minimizan la frecuencia y duración de los efectos anódicos y las emisiones asociadas a ellos.



Una práctica, actualmente en fase de investigación y desarrollo, consiste en la sustitución del ánodo de carbono por un ánodo inerte. De esta manera se eliminarían completamente las emisiones de perfluorocarbonos y de CO2 relacionadas con el proceso. 




Tecnologías existentes para el hexafluoruro de azufre (SF6)



La principal fuente de emisiones de hexafluoruro de azufre es la distribución de electricidad, la producción de magnesio, la fabricación de semiconductores y el aislamiento acústico.



Opciones de mitigación disponibles actualmente:





Mejores instalaciones y materiales y mantenimiento preventivo

Desarrollo de instalaciones modificadas (de componentes modificados) utilizando menos SF6 o sin utilizarlo.

Reciclaje/reutilización de agentes desechados.